Un taller, dos ciudades: «Iniciativas transformadoras en medio de conflictos»

Querides amigues,

Quizás muches estaríamos se acuerdo en que cada quien tiene “su librito” para reaccionar ante los conflictos. Sin embargo, nuestras maneras de acercarnos a ellos se han articulado a través de disímiles aprendizajes, y a menudo no nos detenemos a reflexionar de dónde vienen esas estrategias o si realmente son beneficiosas.

Sobre esto y más conversamos en el taller ‘Iniciativas transformadoras en medio de conflictos’, que realizamos en Matanzas y La Habana , y fue coordinado por les reverendxs Stan Dotson y Kim Christmas, pastor y pastora de la Alianza Bautista de los Estados Unidos, y miembros honorarixs de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.

A través de diferentes actividades que “nos pusieron a pensar”, emprendimos grupalmente el camino de la identificación y el cuestionamiento de los paradigmas desde los que funcionamos ante los conflictos, abriendo la puerta a otros recursos y la transformación interior.

Las actividades lúdicas, la música y las risas fueron terreno fértil para generar la reflexión sobre cómo la ‘competencia’ está enraizada en nuestra cultura, y está entre las causas de muchos conflictos. La sociedad nos enseña la idea de que hay recursos limitados, posiciones de éxito, lugares encumbrados que debemos alcanzar a cualquier precio. Pero es importante mirar los conflictos desde otra perspectiva, sobrepasando las costumbres de competir siempre y de responder a la violencia con más violencia, para encontrar premisas compartidas y colaborar en busca de beneficios grupales.

Durante la sesión realizada en El ArteSano, en La Habana, junto a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana capitalina, tuvimos la dicha de abrazar a la reverenda Raquel Suárez Rodés por su cumpleaños.

Reiteramos la bienvenida a todes a les asistentes, a quienes ya conocíamos, y también a quienes vinieron por primera vez a una de nuestras actividades realizadas junto a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba. ¡Fue un placer recibirles!

Deja un comentario

MÁS DEL BOLETÍN