Querides amigues,
Quizás muches estaríamos se acuerdo en que cada quien tiene “su librito” para reaccionar ante los conflictos. Sin embargo, nuestras maneras de acercarnos a ellos se han articulado a través de disímiles aprendizajes, y a menudo no nos detenemos a reflexionar de dónde vienen esas estrategias o si realmente son beneficiosas.
Sobre esto y más conversamos en el taller ‘Iniciativas transformadoras en medio de conflictos’, que realizamos en Matanzas y La Habana , y fue coordinado por les reverendxs Stan Dotson y Kim Christmas, pastor y pastora de la Alianza Bautista de los Estados Unidos, y miembros honorarixs de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.
A través de diferentes actividades que “nos pusieron a pensar”, emprendimos grupalmente el camino de la identificación y el cuestionamiento de los paradigmas desde los que funcionamos ante los conflictos, abriendo la puerta a otros recursos y la transformación interior.
Las actividades lúdicas, la música y las risas fueron terreno fértil para generar la reflexión sobre cómo la ‘competencia’ está enraizada en nuestra cultura, y está entre las causas de muchos conflictos. La sociedad nos enseña la idea de que hay recursos limitados, posiciones de éxito, lugares encumbrados que debemos alcanzar a cualquier precio. Pero es importante mirar los conflictos desde otra perspectiva, sobrepasando las costumbres de competir siempre y de responder a la violencia con más violencia, para encontrar premisas compartidas y colaborar en busca de beneficios grupales.

Reiteramos la bienvenida a todes a les asistentes, a quienes ya conocíamos, y también a quienes vinieron por primera vez a una de nuestras actividades realizadas junto a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba. ¡Fue un placer recibirles!


















Deja un comentario